Prospect llega a Chile: “La necesidad de reaseguros es enorme aquí”
La compañía reaseguradora de origen inglés se establecerá en entre abril y marzo, y prontamente abrirán una corredora de seguros.
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En octubre pasado comenzó a instalarse en Chile la primera oficina de Prospect, compañía reaseguradora de origen inglés que opera en buena parte de Europa y Norteamérica.
El jefe para Latinoamérica de la empresa, Mauricio Loyola, cuenta que entre marzo y abril ya podrán realizar sus primeras transacciones, entre las que se encuentran productos que cubren casos de terrorismo y secuestro.
- ¿Cómo evalúa el mercado reasegurador local?
- Vemos que es un mercado bastante maduro, desarrollado para la región, pero creemos que falta mucho todavía tanto en la penetración de productos hacia los clientes como en desarrollo de ofertas más sofisticadas. Las cifras de gastos de seguros en Chile indican que todavía queda mucho camino por recorrer respecto de mercados más desarrollados. Hay un tema del crecimiento del país, que va de la mano con la industria de seguros.
- ¿No está saturada la industria?
- Está saturado de más de lo mismo. El mercado sigue creciendo igual. La saturación está en el mercado de los seguros directos, pero eso obliga a que la oferta de productos sea más variada y más innovadora. Desde el punto de vista del reaseguro la necesidad es enorme aquí.
- ¿Cuál es su proyección en este país?
- Estamos haciendo una inversión importante. No solo vamos a abrir la oficina de reaseguros entre marzo y abril, sino que también vamos a seguir con una de seguros directos. Lo que queremos es crecer y estar dentro de las 15 o 10 corredoras más importantes del país en los próximos cinco años.
- ¿Cuáles son las industrias más atractivas para ustedes?
- Tenemos algunas industrias que nos interesan y ya estamos en proceso de contactar clientes, como en mercados de líneas financieras, forestal, property en equipos móviles de todo tipo, como mineros forestales, y estamos viendo transporte marítimo y aviación. El forestal tiene un tamaño importante, ya que es todo reaseguro. Es muy atractivo.
- Cómo cree que productos como el de terrorismo se adaptan a este mercado?
- Es atractivo, pero de mediano tamaño. Las leyes locales dificultan determinar si un hecho delictivo es o no terrorismo. Además, en el mundo hay exceso de capacidad para temas de terrorismo, ya que en mercados desarrollados hay necesidad de cobertura, por lo que hay oferta muy grande y una demanda más pequeña.
- ¿Hay planes para aterrizar en otros países?
- Vamos a atender a otros países de Latinoamérica desde Chile. Ya estamos en conversaciones con Perú y Colombia, por ejemplo, pero eso no significa que no abramos oficinas ahí. Todo irá de la mano en la medida que vayamos creciendo.
- ¿Por qué Perú y Colombia?
- Tienen una estabilidad económica bastante buena, al igual que jurídica. Argentina nos gusta, ha cambiado bastante estos últimos dos años, pero todavía le falta. Brasil es otro idioma y un mercado autónomo en la región.